“TV Pública podría sufrir retroceso al ser manejada con contenido oficialista”, advierte comunicador social

22 07 2012

El periodista y docente universitario Miguel H. López previó el retroceso que sufrirá la Televisión Pública Paraguay con la nueva administración, en donde no exista una mirada perspectiva de inclusión, y manejada con mucho contenido oficialista.

“Los medios del estado que han tenido un proceso sumamente interesante en estos últimos tiempos y han logrado abrir los micrófonos para que otros sectores puedan manifestarse. Pero progresivamente cortarán espacios, llenándolos de discursos oficialistas”, mencionó López, en entrevista con el programa RedPública, de Radio Nacional del Paraguay.

Refirió a las movilizaciones ocurridas frente a la TV Pública como una búsqueda de canalizar la reacción hacia el autoritarismo del poder constituido por el Parlamento y el presidente de facto, Federico Franco. “Esto provocó que se desatara una persecución hacia algunas personas que trabajaban en la TV”, dijo.

A este hecho, agregó que posteriormente surgió una serie de persecuciones en distintos lugares, donde los funcionarios eran despedidos bajo argumentos, como la optimización de recursos en Itaipú, así como otras articulaciones manifestadas por Martín Sanemann, actual ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

“Por más que Sanemann dijo que sabe más de medios públicos que cualquiera, una cosa es tener los conocimientos y otra es que las aplique. Todos los regímenes que tienen un carácter totalitario van a tratar de tener elementos disonantes para justificar un discurso democrático, pero en la práctica se pintará de una alocución mucho más oficialista”, observó.

Relató además que, pocos días después del juicio político a Fernando Lugo, solicitó al Consejo Asesor de la Sicom para la TV y Radio Pública una reunión con miembros del mismo, con fines de seguir estudiando un anteproyecto de ley para la creación de legítimos medios de comunicación públicos, empero la convocatoria les sería concedida un mes después de aquella petición.

“La TV Pública quedó colgada en este momento. Soy crítico a ciertos manejos que se dieron a aquella institución que, de alguna u otra manera, se había manejado con un cese o no participativo en algunos niveles, lo que no desacredita que se haya conseguido construir una herramienta que puede lograr constituir en algo muy importante y participativo”, expresó.

Finalmente adujo que, si el gobierno desea facultar una serie de imposturas, deberá respetar la filosofía construida en la TV Pública, así como la de Radio Nacional, que Judith María Vera, directora de esta emisora estatal, logró afianzar desde la perspectiva de una mayor apertura para la intervención de diferentes voces.
Miguel H. López es miembro del Consejo Asesor de la TV Pública – Sicom, organismo ad honorem, por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

RV/ RyM

Escuche Audio:
http://www.ivoox.com/tv-publica-podria-sufrir-retroceso-al-ser-manejada_md_1347014_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: