Foro por Derecho a la Educación asegura existencia de retroceso en el ejercicio de la democracia en el Paraguay

25 07 2012

La coordinadora técnica del Foro por el Derecho a la Educación en Paraguay, Gloria Sosa, sostuvo la existencia de un retroceso en las libertades y el ejercicio de la democracia y el derecho, desde el inicio del actual gobierno de Federico Franco.

Sosa mostró su preocupación hacia algunos hechos, como la detención por parte de policías a jóvenes que realizaban pegatinas en la avenida Félix Bogado, y la omisión hacia las denuncias realizadas en medios de comunicación masivos, alegando que las radios comunitarias y alternativas son los únicos medios en los que logran manifestarse.

Aseguró además la pretensión de obtener respuestas para temas gestionados por el gobierno de facto, como la apertura de negociaciones con Río Tinto Alcan, el intento de implementación de la Ley de Educación Superior y los recortes presupuestarios a programas de políticas sociales en el acceso a la salud y a la educación, iniciados durante la presidencia de Fernando Lugo.

“Los gobernantes, al estar en el poder y tener el aparato estatal en sus manos, gestionan todo a la velocidad de la luz, mientras la ciudadanía intenta tener la capacidad de respuesta para esto”, declaró la coordinadora del Foro, en entrevista con el progrma RedPública, emitido en Radio Nacional del Paraguay.

Por otra parte, mencionó también acontecimientos positivos, como la liberación de los jóvenes Miguel Correa y Marcelo Trinidad, quienes estaban recluidos en la penitenciaría de Coronel Oviedo, por supuesta participación en la masacre de Curuguaty. “Hubo mucha presión nacional e internacional para que esto pueda lograrse”, dijo.
Asimismo, señaló como uno de los principales ejes del Foro la profundización educativa con una metodología de educación popular, en la cual se pueda aprender de todo con la gente, respetando los saberes de cada región.

“Si estuviese más politizada nuestra educación, el ejercicio de la ciudadanía sería diferente, lo que nos falta reforzar. Durante el gobierno de Lugo se abrió un proceso de Plan Nacional de Educación con enfoques a los derechos humanos y la educación como práctica política”, expresó, agregando que las radios comunitarias aportan a esos modelos educativos.

RV/ RyM

Escuche Audio:
http://www.ivoox.com/foro-derecho-a-educacion-asegura-existencia_md_1350886_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: