Paraguay: Panel debate “Crisis, Ley y Medios” será realizado en el Alto Paraná

27 07 2012

El panel debate denominado “Crisis, Ley y Medios”, organizado por el Consejo Departamental de Comunicación para el Desarrollo – Alto Paraná, será realizado este viernes 27 de julio a las 18:30 en el Salón Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Ciudad del Este.

La convocatoria fue realizada en entrevista con la joven periodista Sofía Massi, de radio El Verbo FM, situada en la capital altoparanaense, durante el programa RedPública de Radio Nacional del Paraguay.

El encuentro plantea un debate con pretensiones de analizar y entender la crisis política y social existente en nuestro país, tras el juicio político del 22 de junio pasado y el cambio de gobierno, además de las consecuencias en la ciudadanía tras aquellos hechos. Universitarios y referentes de organizaciones están invitados a concurrir, además de todas las personas interesadas que desean mayor información sobre estos asuntos.

La reunión contará con la presencia de la politóloga e historiadora Milda Rivarola, quien presentará su análisis sobre la situación actual, llamado “La recisión del contrato social”. También estará presente la abogada Elba Recalde, constitucionalista y ex parlamentaria, quien abordará el tema de cuestión política, la Constitución Nacional y su uso para justificar el juicio político.

Fue contactado además Miguel H. López, docente y periodista del diario Última Hora, quien realizará un análisis sobre la perspectiva y el rol cumplido por los medios de comunicación en la coyuntura política y social y cómo llegaron a abordar esa realidad.

El Consejo Departamental de Comunicación para el Desarrollo es un conjunto de medios de comunicación, organizaciones sociales y asociaciones culturales del Alto Paraná, que tiene en cuenta las necesidades, políticas y propuestas comunicacionales del décimo departamento.

“No pasó nada”.

Entre las cuestiones a ser debatidas en el panel debate a realizarse en la UNE, es la sensación brindada hacia los pobladores de Ciudad del Este sobre la nulidad de acontecimientos posteriores al 15 de junio pasado, fecha en que ocurrió la masacre en Curuguaty, donde 17 personas perdieron la vida.

“No hay debates desde los medios en el Alto Paraná sobre el juicio político y el caso curuguateño; este último prácticamente desapareció de la agenda. Hay quienes sostienen que no hubo quiebre democrático alguno”, manifestó la comunicadora Sofía Massi.

La periodista expresó la preocupación sobre la escasez de informaciones a la capital del décimo departamento y de algunas noticias que pasan desapercibidas por la gente. “Se comenta más sobre la caída de un 50% del movimiento comercial en Ciudad del Este, pero la gente tampoco se pregunta el motivo de esto”, dijo.

Por otra parte, describió un vínculo existente entre movimientos políticos y radioemisoras, en las cuales sus directores y periodistas pretenderían crear intereses. Como ejemplo, mencionó un torneo deportivo para trabajadores de prensa, financiado por el “Frente para la Victoria”, corriente del Partido Colorado liderada por el candidato presidenciable Javier Zacarías Irún.

“Si hasta los comunicadores son utilizados para hacer campaña política, no hay independencia y credibilidad de los medios, y aumenta la desconfianza de la gente hacia la prensa”, finalizó Massi.
RV/ RyM

Escuche Audio:
http://www.ivoox.com/panel-debate-crisis-ley-medios-sera-realizado_md_1354369_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s