“Baja de ventas en Ciudad del Este se debe a excesivos controles aduaneros”, según comerciante

31 07 2012

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Ali Abu Saleh, comentó que la caída de las ventas en aquella localidad se debe principalmente al excesivo control aduanero en el Brasil, país de donde proviene la mayor cantidad de clientes.

“El problema es coyuntural y se arrastra desde finales del año pasado, teniendo en cuenta los casos de las situaciones críticas en Europa y los Estados Unidos. Esto repercutió en el poder adquisitivo de nuestros mayores compristas, que son los brasileños”, aclaró Abu Saleh en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Otros motivos que suman a desestimular el movimiento comercial en la capital del décimo departamento la implementación del Régimen de Pago Único (RPU), acción bilateral realizada entre los gobiernos de Paraguay y Brasil, y las demoras para cruzar el Puente de la Amistad, según lo relató el titular de Comercio y Servicios al programa RedPública.

También responsabilizó a la actual situación política de nuestro país, el cual fue llevado a la suspensión del Mercosur, órgano con el cual mencionó poder haber discutido ciertos aspectos. “Según información extra oficiosa, se estaría elevando el costo del Arancel Externo Común a productos de informática y electrónica. La reunión sobre este tema estaría sucediendo en estos días, en los cuales lo podrían aprobar Uruguay, Brasil y Argentina”, manifestó.

Asimismo, señaló la dependencia del sector privado como método para volver a impulsar las actividades lucrativas, como la implementación del Black Friday y otros eventos similares que son replanteados por los comerciantes con fines de frenar la caída de la compraventa en el este del país.

“Veo locales cerrados que hace meses estaban abiertos; el movimiento es muy flojo. Los índices están bien por debajo de lo que se representaba hace dos años y si sigue así, pasaremos un fin de año terrible en el aspecto económico”, expresó.

Por otra parte, observó con beneplácito la comercialización de la soja en este año, además de la reapertura de los mercados internacionales a los productos cárnicos paraguayos. No obstante, lamentó perder el margen de competitividad ante los productos importados por Brasil y Argentina, países con ciudades próximas a Ciudad del Este.
RV/ RyM

Escuche Audio:
http://www.ivoox.com/baja-ventas-ciudad-del-este-se_md_1359891_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: