Paraguay: 122 personas han sido intoxicadas por plaguicidas en lo que va del año

9 08 2012

En lo que va del año 122 personas han sufrido intoxicaciones por plaguicidas, según estimaciones del Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Toxicología.

Según datos que maneja el Dr. Arnaldo Vera, este año han sido registradas unas 122 personas intoxicadas por la exposición a agroquímicos. Sostiene que es urgente la aprobación de una Ley de plaguicidas, cuyo borrador fue presentado años atrás y careció de repercusión por los intereses creados en torno a la producción agrícola a gran escala.

“La agricultura sin los plaguicidas no es muy conveniente, pero reglamentando el uso se van a evitar muchos de los efectos de la exposición de los seres humanos y del ecosistema”, mencionó el doctor Vera, quien estuvo anteriormente en la Dirección de Toxicología del Ministerio de Salud.

Hay dos tipos de intoxicación en humanos: la aguda y la crónica. La primera es consecuencia de exposiciones a altas dosis de agrotóxicos que producen síntomas inmediatos graves, afectan principalmente el sistema nervioso central y el respiratorio. Esto ocurre generalmente con el agricultor que fumiga en condiciones inadecuadas y con la persona que está directamente “rociada”.

La intoxicación crónica se produce por exposición permanente a pequeñas dosis, que causan alteraciones no necesariamente agudas, pero sí peligrosas con el tiempo, como la deficiencia del sistema inmunológico y el sistema hormonal. Uno de los aspectos más graves es el efecto cancerígeno de aquellos productos.

Considera el doctor Vera que el impacto de los agroquímicos es más fuerte de lo que piensa la ciudadanía, pues muchos de ellos también tienen un efecto residual que afecta la tierra e incluso matan animales pequeños como aves y abejas.
“Si el SENAVE levantó las normas que eran flojas, estamos más flojos todavía (… ) No sé si se espera muerte de personas para tomar medidas”, dijo con respecto a la regulación del uso de agrotóxicos, en una entrevista durante el programa Redpública, por Radio Nacional.

SF/RyM
Escuche audio:
http://www.ivoox.com/paraguay-122-personas-han-sido-intoxicadas-plaguicidas_md_1371941_1.mp3″ Ir a descargar


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: