Paraguay: Tras el Foro Social, la mesa de Soberanía Alimentaria ya prepara una feria de semillas nativas

17 08 2012

Los debates del evento se combinaron con las marchas por la ciudad de Asunción

El espacio multisectorial se propuso calificar claramente de golpe de estado la maniobra parlamentaria del 22 de junio, que sólo beneficia a las empresas trasnacionales. Plantea realizar foros departamentales para fortalecer un único espacio de acción política a nivel nacional y otras actividades.

El martes y miércoles pasado se realizó el Foro Social Paraguay Resiste contra el Golpe, donde participaron unas 2.300 personas de distintas organizaciones y colectivos democráticos. En la Plaza de Armas de Asunción se encontraron para trabajar en diagnósticos, debates, redacción de documentos políticos y definición de acciones conjuntas para los próximos meses.

En total se habilitaron unas 12 mesas sobre distintos ejes: Soberanía Energética -Integración – Soberanía Alimentaria;Soberanía Territorial; Derechos Humanos y Criminalización de las Luchas Sociales;LGTB –Mujer; Migración–Educación; Juventudes; Niñez y Adolescencia; Asentamientos Humanos; Programas de Desarrollo Social: Tekoporâ; Participación–Salud; Comunicación-Cultura -Políticas Laborales y Ambiente y Sustentabilidad.

Caracterización del golpe

La de Soberanía Alimentaria cerró el evento calificando el golpe de Estado de violento, proveniente de la oligarquía, atropellador de la democracia y que claramente se montó en torno a los sucesos de Curuguaty. Además, que benefició fundamentalmente a sectores trasnacionales del agronegocio.

Este tipo de producción, conluyeron los y las participantes de la mesa, se da en detrimento a la agricultura familiar y se caracteriza por ser una agricultura sin agricultores, por la liberación de transgénicos, por el ingreso discrecional de agroquímicos y el avance de la agricultura empresarial.

Este sector económico en nuestro país, señalaron, representa el 3% de la población más rica, concentra el 80% de las tierras, el 90% de los medios de comunicación, el 70% de las cadenas de supermercados y el 80% de la importación de alimentos, bebidas y agroquímicos.

También, siguieron señalando en un borrador final, se encarga de criminalizar al campesinado y de tratar de eliminar la agricultura familiar, para convertir a la ciudadanía en consumidores-dependientes.

Propuestas democráticas

A la hora de las propuestas, el aty hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la verdadera soberanía en Paraguay, de apostar a la unidad y articulación de todos los sectores democráticos en un espacio de unión y acción conjunta.

En términos más operativos, se planteó realizar futuros encuentros en los departamentos, para proseguir con el debate-país y las propuestas genuinamente democráticas y populares. Y ya está en estapa de afinar detalles la feria “Heñói II”, de semillas nativas y criollas, durante el 14,15 y 16 de setiembre, aparentemente en el predio del Ex Seminario Metropolitano.

Otras medidas que empezarán a poner en práctica las organizaciones de este espacio son la concientización sobre la tierra, los alimentos y las semillas; denunciar la injusticia social y fomentar el liderazgo de jóvenes indígenas y campesinos.

Cada una de las mesas redactó un comunicado de clausura y se trabajó en un manifiesto común que se hará público en las próximas horas.

Fuente: Base Is


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: