Paraguay: Titulación masiva de tierras puede representar una trampa al campesinado

22 08 2012

El plan del gobierno de Federico Franco de impulsar la titulación masiva de propiedades en los asentamientos campesinos le parece un tema muy importante al sociólogo Ramón Fogel pero advierte que sería beneficioso por si todavía no esté promulgada la ley 1816/2002 por la cual se recupera lo que establecía el estatuto agrario donde se aclara que no se podrían embargar ni transferir las parcelas sino después de 10 años de su titulación.

Pero después aparece una modificación a esa ley que no es muy conocida afirma Fogel por la cual se señala que es inembargable, imprescriptible, y tan poco es intransferible salvo que sea por deuda.

Aquí está el tema porque la condición de campesino supone que uno esté endeudado, supone que tiene costos que son mas altos que los beneficios o sea sino uno es campesino verdaderamente produce pérdidas por eso es que ellos resuelven el problema auto explotando su fuerza de trabajo y empobreciéndose, dice el sociólogo.

Según Fogel una vez titulada la propiedad del campesino al día siguiente aparecerán los acreedores, embargando todo esa tierra que actualmente no pueden ser embargadas porque no están tituladas. Puntualiza que si se quiere ser serios primero se debe eliminar esa disposición legal donde se señala que es inembargable caso que sea por deuda (que es lo que tiene el campesino, deuda pues) y esperar 10 años.

Lo que se debe hacer es crear condiciones para el arraigo y eliminar esa para el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos, reiteró.

Ramón Fogel ve a los proyectos territoriales como excluyentes, al día siguiente de la titulación masiva aparecerán los juicios ejecutivos masivos porque los campesinos están endeudados. Es una trampa y caza bobos (el tonto que no entiende lo que pasa y habla y habla), indicó.

También se refirió sobre la decisión del gobierno de Federico Franco de liberar la importación de semilla transgénica.
Dijo que es bastante preocupante porque forma parte de un paquete para el uso masivo de biosidas sobre todo del glifosato.

Entonces ahora ese paquete está liberado y se lo ve como la gran solución y se pasa por alto su consecuencia en la salud pública, se pasa por alto el aumento así exponencial de morbimortalidad ligada a esos biosidas, sostuvo Fogel.
Para el investigador y sociólogo se podría mejorar la calidad de los simientes con una investigación seria apuntando al mejoramiento de las variedades que el país estaba utilizando. Afirmó que “no se necesitaba de manera inevitable la utilización de estas dos variedades porque justamente a penas se tuvo el cambio político ya aparece uno de los gerentes de estas firmas enviando mensajes señalando que ganaron la pelea”

Fogel manifiesta además el fracaso en la agricultura campesina que puede tener consecuencias negativas porque toda la producción corresponderá al sector del agronegocio, al sector “moderno” y la agricultura campesina quedará arrinconada en los suelos que no son apetecidos por el agronegocio, esa puede ser su consecuencia, dijo.
Finalmente indicó que ve un optimismo muy moderado el planteamiento que se va a resolver la pobreza con la liberación se semillas transgénica como lo proyecta empresas como Cargill, Monsanto.

Ellos dicen que hacen para mejorar las condiciones ambientales y para superar la pobreza. Sin embargo concentran más los ingresos y producen mas pobres extremos en el sector rural, puntualizó durante el programa REDPUBLICA emitido por Radio Nacional del Paraguay.

Escuche audio:
http://www.ivoox.com/paraguay-titulacion-masiva-tierras-puede-representar-una_md_1387847_1.mp3″ Ir a descargar


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: