Indigenas en Paraguay dispuestos a defender sus tierras ancestrales con sus vidas

28 08 2012

Entre unos cuantos sollozos suelta la lideresa aché Margarita Mbywangi que la comunidad Kuetuwy, del distrito Villa Ygatimi, Canindeyú, se defenderá por sus propios medios de las invasiones a las tierras que hace un mes les fueron transferidas, pero que hace muchos años pueblan ellos y los ava guaraní, con quienes la relación ha sido siempre pacífica. Fue durante el programa REDPUBLICA emitido por Radio Nacional del Paraguay.

Los aché dieron un ultimátum hasta hoy martes al gobierno, para que en la figura del Ministerio del Interior tome medidas y desaloje a los responsables de invadir y deforestar aquel territorio, presuntamente campesinos provenientes de Britez Cué, Yvy Pytã y Ñacunday. Concretarán una asamblea de pueblos originarios para repudiar aquellos delitos y esperan a las 6 comunidades aché del país y a los demás pueblos originarios de Canindeyú.

Cien hectáreas fueron taladas hasta ahora para convertirse en montón de postes a vender.

Hace tiempo son invadidas parcelas de la comunidad y los indígenas resisten con sus arcos y sus flechas, mas estas son las palabras de Margarita Mbywangi: “Esta vez los usurpadores entraron con armamentos y nuestra gente decidió esperar a que la fiscalía haga los procedimientos, pero se tardaron mucho y más invasores vinieron a nuestro territorio. Morimos cada vez más en los enfrentamientos y nadie nos hace caso.”

Además considera que la masacre en Curuguaty desencadenó que mayor número de personas vaya a ocupar aquellos lugares por los que ellos ya no pueden transitar con tranquilidad, debido a las supuestas amenazas que los tiene en zozobra.

Cuestión de ellos

El fiscal del caso, Jalil Rachid, mencionó que los aché pueden hacer el emplazamiento que quieran, pues “es una cuestión de ellos”. Mencionó que aún no han sido identificados los autores de la invasión y que espera la colaboración de efectivos policiales para hacerse presente en el lugar.

SF/RyM


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: