Paraguay: De RedPública a red privada por el golpismo

19 09 2012

A fines de agosto la Directora de Radio Nacional del Paraguay, Judith Vera, y el Director General de Educación y Comunicación para el Desarrollo (DGECD), Oscar Cáceres, ambos espacios dependientes de la SICOM, convocaron a una reunión a Carlos Goncalvez, responsable de la Dirección de Redes y Medios, dependencia de la DGECD y por ende de la SICOM, y conductor del programa radial RedPública, emitido diariamente en RNP al medio día.

Si alguno o alguna conoce el contenido diario del programa, reconocerá su objetivo y al sector que prioriza, y se imaginará también, el objetivo de aquella reunión y el sector al que priorizaría. En este encuentro, Judith Vera Bejarano, llamaba la atención al programa RedPública y lo acusaba de ser “sesgado”, poniendo también en tela de juicio la lectura al aire de los mensajes de oyentes, argumentando, que a veces no utilizaban un lenguaje “adecuado”.

El mensaje era claro, RedPública, a diferencia de la mayoría de los programas de Radio Nacional, estaba siendo atentamente monitoreado por las nuevas autoridades, y su lenguaje no era adecuado para las pretensiones del golpismo y sus protagonistas, ya que exponía la oposición de numerosos sectores de la ciudadanía al corte del proceso democrático, a los agrotóxicos, a los dueños de las tierras malhabidas, a la instalación de Río Tinto Alcán, a la criminalización de las luchas sociales, entre otras oposiciones ligadas a la defensa de la democracia, construidas desde las voces de los propios oyentes, de especialistas, de los hechos, de la realidad nacional.

Desde esa fecha, el programa RedPública había sido sometido a un proceso de evaluación, inédito en SICOM. Proceso que documentó en importantes materiales, el trabajo responsable y organizado del equipo y el carácter público del espacio.
Para los que no tuvieron la oportunidad de escuchar lo que fue RedPública Radio, y lastimosamente ya no la tendrán, este fue un medio público que daba voz a los sectores organizados y de la sociedad civil trabajadora –como es ya sabido, abandonados por los medios de comunicación comerciales y sus intereses privados- y que exponía y analizaba con la audiencia, con gestores del Estado y con expertos, temas que hacían a los problemas estructurales de nuestra nación y a la coyuntura. Su programación estuvo basada en una agenda propia, confeccionada directamente desde la ciudadanía y sus intereses, acorde a su carácter de medio público.

RedPública se inició en el 2010, y desde enero del 2012, atravesó por un proceso de renovación y fortalecimiento, con la entrada de Carlos Goncalvez y 2 compañeros que integraban el equipo de producción y posproducción, y realizaban el trabajo sistematizado de enlace con 25 medios comunitarios de todo el país, con quienes se tenía un segmento diario.

El programa, actualmente, estaba en un momento en el cual se había logrado, mediante un trabajo comprometido y activo, su planificación, estructuración y sistematización, y cumplía actualmente con todos los requisitos institucionales, excepto con uno, no se había “adecuado” a las necesidades e intereses del golpismo y sus secuaces.
El viernes 14 de setiembre pasado, Carlos Goncalvez, conductor del programa y responsable de la Dirección de Redes y Medios recibió la noticia, emitida desde el Ministro de la SICOM, Martin Sannemann y el Vice Ministro, Carlos Filippi. El conductor de RedPública contaba con dos opciones: o se “reestructuraba” la programación, o seguiría trabajando sólo hasta fines de setiembre.

Ante este grave hecho de censura, Carlos, expresó al aire que RedPública estaba en proceso de evaluación y que posiblemente seguiría con otro conductor. La postura del comunicador era la de mantener la línea del programa y no censurar la opinión de los oyentes, por lo que era casi inminente su salida de dicho espacio radial. Tras el anuncio público, cayó otra noticia de las autoridades de la SICOM, Carlos Goncalvez, de ninguna manera continuaría al frente de RedPública.

Con este acto represivo, estaban censurando abierta y descaradamente, no sólo el programa RedPública, también las voces diarias de 25 radios comunitarias, de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, estudiantiles, sindicatos, y de ciudadanos y ciudadanas de todo el país.

El programa RedPública representaba un riesgo por el análisis crítico que promovía y la participación activa de una creciente audiencia con ganas de debatir, analizar, compartir ideas, para la construcción de un Paraguay más justo y democrático, libre de golpes, de censuras, y de tantas otras violaciones a los derechos que nos corresponden como seres humanos y como paraguayos y paraguayas.

Observación: escrito por un oyente activo del programa REDPUBLICA


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: