EN MADRID DENUNCIAN VIOLACIONES DE DDHH EN PARAGUAY. EL CASO DE LA MASACRE DE MARINA KUÉ – CURUGUATY

5 02 2013

Conferencia "En el país del olvido"

Conferencia “En el país del olvido”

Más de un centenar de personas abarrotó el Ateneo de Madrid en la Conferencia Internacional “En el país del olvido” Violaciones de los derechos humanos en el Paraguay. El caso Marina Kué.  La solidaridad internacional fue unánime en el repudio a las múltiples violaciones de DDHH que se están produciendo en el Paraguay y  los procesos imparciales que conducen a la impunidad.

(Madrid, 4 de febrero de 2013) Más de un centenar de personas abarrotó la sala donde se llevó a cabo la Conferencia “En el país del Olvido”. Violaciones de Derechos Humanos en Paraguay. El Caso Marina Kue, donde se dio a conocer la situación de la lucha por la tierra en Paraguay, la criminalización de la protesta social y la impunidad alarmante. Organizado por el Colectivo Paraguay Resiste en Madrid, en colaboración con colectivos de paraguayos residentes en Europa, contó con la presencia de representantes de legaciones diplomáticas, organismos internacionales de DDHH y miembros de partidos políticos con representación en el Congreso español.

En primer lugar, Gloria Giménez, escritora y periodista paraguaya, destacó el papel de los colectivos paraguayos en el exterior en la defensa de la democracia y los DDHH.

Orlando Castillo, abogado de derechos humanos, antimilitarista y objetor de conciencia, se refirió a la injusta distribución de la tierra, señalando que el 80% se encuentra en manos del 2% de la población. El abogado denunció las ejecuciones extrajudiciales que se llevaron a cabo contra líderes campesinos, y que fuera recabado en el Informe Chokokue, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, los desalojos violentos, la vigencia de la tortura y la impunidad reinante, todo esto oculto por una prensa ligada a los sectores de poder.

Conferencistas Orlando Castillo, Gloria Gimenez, Aitor Martinez

Conferencistas Orlando Castillo, Gloria Gimenez, Aitor Martinez

Por su parte, el abogado, Aitor Martínez, hizo una presentación exhaustiva del informe de la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC), relativo al Caso de Marina Kué, la masacre que costó la vida a 17 paraguayos, 6 policías y 11 campesinos.

El jurista español criticó la labor investigativa de la Fiscalía Paraguaya, cuyo representante, el fiscal Jalil Rachid, mantiene vínculos con la familia del empresario y político colorado, Blas N. Riquelme, una de las partes en conflicto por las tierras reclamadas por los campesinos y sindicado por organizaciones sociales y campesinas, como el principal responsable de lo ocurrido en Marina Kue.

Denunció que el Ministerio Público no ha investigado la muerte de campesinos en Marina Kue, que habrían sido ajusticiados en el lugar, la omisión de auxilio a los mismos, la utilización de armas incendiarias prohibidas por convenios internacionales.

El abogado español manifestó la falta de garantías de una investigación imparcial, la manipulación de pruebas, las falsas imputaciones realizadas, la inexistencia de pruebas periciales que sustenten la teoría fiscal y la criminalización de los campesinos.

Así mismo, recordó y lamentó la muerte del líder campesino Vidal Vega, quien fuera asesinado en la puerta de su casa por sicarios, quien fuera un elemento importante en el esclarecimiento de la Masacre de Marina Kué, por lo cual, todo señala que su muerte se produjo con el fin de silenciar la investigación.

El colectivo organizador, Paraguay Resiste en Madrid, apelando a la solidaridad, a través de un manifiesto con ruego de adhesión por individuales y organizaciones sociales presentes, solicitó a  la comunidad internacional que no sea cómplice, con su silencio, de un régimen de impunidad que se pretende instalar en el Paraguay.

Fuente: Colectivo Paraguay resiste en Madrid


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: