Paraguay: Defensa en caso Marina kue recusó al Tribunal de Apelaciones en Canindeyú

1 06 2013

Vicente y GuillermoI. Foto TelesurtvLos Abogados Guillermo Ferreiro y Vicente Morales, recusaron ayer a los miembros del Tribunal de Apelaciones de Salto del Guairá, abogados José Venancio López, Justo Pastor Benítez y abogada Rosalinda Guens por parcialidad manifiesta.

La recusación, cuyo ingreso a trámite fue aceptado ayer en Salto de Guairá, tiene por objeto apartar a los tres camaristas de la causa. Esta recusación se basa en la preopinión emitida por los integrantes del Tribunal sobre el incidente de prejudicialidad que esa cámara debería estudiar esta semana.

Esto en el marco de la apelación que la defensa de los campesinos acusados hizo al rechazo que la Jueza de Curuguaty Janine Rios dio al recurso de reposición del incidente sobre la titularidad de las tierras de Marina kue.

La Jueza Janine Rios, argumentó su negativa con casi las mismas palabras que usó el fiscal Jalil Rachid durante la Audiencia citada el jueves pasado en el juzgado de Garantías de Curuguaty, para resolver en exclusiva respecto al recurso planteado por la defensa de los campesinos acusados en la causa de la masacre del 15 de junio de 2012.

La defensa de las personas acusadas intentó que se resolviera la titularidad de las tierras de Marina kue antes de la Audiencia Preliminar insistentemente, primero a través de un incidente de prejudicialidad, es decir de que la justicia resolviese primero el tema de quién es el titular de las tierras en disputa, Marina kue. Rechazado ese incidente, apelaron al Tribunal de Salto del Guairá quién rechazó la apelación y en cuyo rechazo se produjo la preopinión que fundamenta la recusación admitida ayer 31 de mayo. Los abogados Ferreiro y Morales insistieron usando el recurso de reposición para dar una oprtunidad a la Jueza Ríos de rectificar su anterior actuación, cosa que no sólo no hizo, si no que esta vez se adhirió fielmente a la tesis propuesta por el fiscal Jalil Rachid para negar este recurso: tratarlo de “medio dilatorio” de la Audiencia Preliminar.

Probar que la titularidad de las tierras de Marina kue no está resuelta, es algo que no debería ser muy difícil de entender, puesto que tanto el presidente en ejercicio de la República, Federico Franco, como el ministro del Interior Carmelo Caballero se refirieron a fines del año pasado al tema señalando que esas tierras son del Estado. También los magistrados integrantes de la Corte Suprema, Luís María Benítez Riera y Antonio Garay Zuccolillo en abril pasado se refirieron al tema señalando que las tierras en litigio no serían de la empresa Campos Morombi.

Estas declaraciones de autoridades del país, establecen objetiva y públicamente que continuar el proceso judicial sobre la Masacre de Marina kue bajo la falsa titularidad de las tierras a nombre de la empresa Campos Morombí no permitirá en ningún caso establecer la verdad y la justicia sobre los luctuosos sucesos del 15 de junio de 2012 en Curuguaty.

No podrá establecer la verdad puesto que, cómo señalan los abogados Ferreiro y Morales, la legitimidad de la acción judicial-policial que resultó en masacre, es del todo inexistente puesto que la empresa Campos Morombí no tenía derecho a realizar ninguna acción sobre esa propiedad, ni menos a demandar acciones judiciales en esa propiedad.

No habrá Justicia, puesto que al negarse la posibilidad de resolver la titularidad de las tierras de Marina kue antes de la Audiencia Preliminar, se le niega a las personas acusadas la posibilidad de recurrir una decisión adversa en dicha audiencia, puesto que las resoluciones de las Audiencias Preliminares son irrecurribles, es decir, no se pueden volver a tratar. Así, las personas acusadas pueden llegar a Juicio Oral bajo el falso supuesto de que Campos Morombi es titular de esas tierras. Quedarán las personas acusadas en completa indefensión respecto a un tema central: que se les acusa de invadir las tierras de alguien que no es su dueño. Y que el verdadero dueño de esas tierras, sea quien sea, no se opuso nunca a que fuese ocupada por campesinos.

Se está por esta vía condenando a los acusados sin darles oportunidad de defenderse de esa condena dictada de antemano por los tres integrantes del Tribunal de Apelaciones de Canindeyú y también por la jueza de garantías de Curuguaty abogada Janine Ríos. Las consecuencias de estas decisiones judiciales pueden ser funestas: En el peor de los escenarios para las personas acusadas, ser llevadas a Juicio Oral y condenadas sin haber resuelto la titularidad de las tierras no sólo será un flagrante atropello al Derecho, sino que producirá un daño irreparable.

No resolver la titularidad de las tierras antes de la Audiencia Preliminar es insistir en el camino de la impunidad y la injusticia, camino que se está construyendo con las decisiones de la Jueza de Garantías del caso calcadas de las opiniones del Fiscal Rachid; con las actuaciones del Fiscal, que intenta limitar la capacidad de acción de los defensores de las personas acusadas al pretender que sean sancionados por la Corte Suprema, como solicitó el jueves pasado mediante un recurso judicial y con las actuaciones del Tribunal de Apelaciones que preopina en este caso.

Los abogados Guillermo Ferreiro y Vicente Morales ven esta recusación como una nueva oportunidad para que se tome el camino de garantizar el debido proceso y esperan que sea aprobada y pueda resolverse el tema de la titularidad de las tierras no sólo antes de la Audiencia Preliminar, sino que con la mayor celeridad posible.

Estas declaraciones la hicieron ayer viernes 31 de mayo de 2013, a menos de 72 horas de comenzar la Audiencia preliminar del caso Masacre de Marina kue, en el Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción.

Articulación Curuguaty,
Noticia en desarrollo

1 de junio de 2013, mes de cumplimiento de un año de la Masacre de Marina Kue

Fuente: Articulación Curuguaty


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: