Periodista – Poder

25 02 2015

maniasmias_zgz_violines_1-760163Escuché al  periodista Luis Bareiro diciendo que no cree que su colega Oscar Acosta acepte postularse como candidato para la Municipalidad de Asunción por el Partido Colorado, tal como se maneja su nombre, porque el mismo desde los micrófonos de la radio  y la televisión tiene más poder de lo que eventualmente puede llegar a tener estando en la función pública, en este caso la intendencia de la capital del país.

Concuerdo con el mencionado Bareiro, que el periodista sea radial, televisivo o de la prensa escrita, tiene poder porque maneja información,  investiga y hace seguimiento de los hechos, porque conoce e interpreta la realidad.

Ahora bien el punto es cómo ese periodista ejerce su rol al manejar informaciones, informa coherente y verazmente. Manipula o no la información. Contrasta los hechos ante de divulgarlos o simplemente se convierte en voceros sea de la policía, de la fiscalía, de los políticos, de los contrabandistas, de los narcos, etc. En su discurso radiofónico o televisivo, manifiesta pluralidad, es diverso, inclusivo, es honesto y transparente?

Naturalmente que el periodista tiene poder, cuando es creíble, cuando  su práctica y ejercicio están al servicio del público y ese público tendrá posibilidad de sacar conclusiones;  caso contrario se vuelve una “estrella” a disposición de la mafia, de la hegemonía de los medios, defendiendo el único discurso, criminalizando y  desinformando a la gente.  Así, por ejemplo, puede ser candidato potencial de los deshonestos porque ya forma parte del mismo círculo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: