El oyente de radio tiene derecho?

14 09 2015

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El periodista Guillermo Domaniczky,  esta mañana dijo a un oyente de Radio Cardinal que cambie de dial sino le gusta que siga hablando del tenis mundial. El oyente envió un mensaje de texto reclamando al citado radialista que ya era suficiente darle mucha manija, como treinta minutos o tal vez más de tiempo, en su comentario sobre la victoria de Novak Djokovic contra Roger Federer, en la final del Abierto de Estados Unidos, mientras en Paraguay hay graves problemas  o hechos noticiosos que también necesitan ser abordados a profundidad y con rigurosidad periodística. Domaniczky incluso trató de amargado al oyente por expresar su queja.

Es típico, por cierto muy lamentable, escuchar a los periodistas, especialmente a los de la radio, expresarse de esa manera cuando el público manifiesta su crítica a la forma de hacer periodismo.
Los oyentes de la radio son personas que están del otro lado del medio de comunicación. Oyente. Se aplica a la persona que escucha, especialmente un programa de radio.

Javier Dario Restrepo, advierte que “los medios de comunicación se han convertido en parte de complejos empresariales en los que predomina… la lógica comercial”, pocas barreras protegen el interés de los receptores, por lo cual resurge la necesidad de “defender y activar el derecho a la información”.

En tanto en un artículo de la revista Replicante (http://revistareplicante.com/el-defensor-del-lector/ ), se  manifiesta que el defensor del lector, o de las audiencias, es una figura de autorregulación ética que se han dado algunos medios de comunicación para promover el ejercicio de un periodismo que pretende ser profesional y honesto.

Si los medios de comunicación son de interés público, que la información es un derecho humano -no un negocio-  cómo el oyente puede manifestar su derecho y quién lo defiende?

Cuando el locutor, en este caso Guillermo Domaniczky, trata de amargado y pide al oyente que cambie de dial sino le gusta su comentario,  no está dando un trato discriminatorio al público de radio?.  Es ético tratar de esa manera al ciudadano oyente?.


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