Lezcano Claude, ninguneado por sectores de la prensa

5 07 2016

Caso CuruguatyTerminó el periodo de presentaciones de los alegatos finales en el Caso Curuguaty, el lunes 11 de julio se prevé la lectura de la sentencia.

La Fiscalía y la Defensa expusieron sus respectivas conclusiones. Una gran parte de los medios comerciales, no dio el destaque ni la cobertura necesaria al juicio oral y público, que lleva más de diez meses de deliberaciones, excepto en los primeros días donde hubo algo de informaciones.

Al equipo de abogados defensores, se sumó el doctor Luis Lezcano Claude, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, cuya representación legal, siendo uno de los juristas más respetados y creíbles del país, pasa desapercibida para sectores de la prensa.

Las “estrellas” del periodismo radial, escrita y televisiva ni de taquito mencionan el hecho. Recorriendo el dial de las emisoras capitalinas, el oyente – público, lamentablemente no tendrá la posibilidad de escuchar al ex ministro de la Corte siendo entrevistado por Carlos Peralta, Luis Bareiro, Oscar Acosta, Enrique Vargas Peña, Roberto Sosa, Guillermo Domanizky, o de otras “estrellas”, en torno a su exposición de motivos pidiendo la absolución de todos los procesados, en particular el de su defendido Felipe Benítez Balmori, un humilde campesino analfabeto.

Sectores del periodismo, que a días del suceso de Marinakue y luego con el golpe institucional en Paraguay, apabullaban a la audiencia entrevistando a policías, fiscales, jueces, políticos, etc., “gua’u” buscando acercarse a la verdad pero que en realidad justificaban lo injustificable, hoy día, cuando llega a su instancia final el Caso Curuguaty, estas “estrellas”, ni siquiera a los agentes del Ministerio Público, quienes igualmente presentaron sus alegatos, tienen en cuenta como fuente de información. No escuchamos en las radios y televisión exponiendo sus “verdades” a Liliana Alcaraz o Nelson Ruiz. Tal vez evitan entrevistarlos para no exponerlos y evidenciar la falta de argumentos creíbles en sus investigaciones.

Javier Dario Restrepo, periodista colombiano y experto en ética periodística, dice que “el objetivo principal del periodista no es ganar puntos de sintonía, ni obtener grandes cifras de circulación; estas son tareas y preocupaciones de la gerencia. Lo del periodista es ofrecer día a día una información de calidad sobre temas de interés público.”

Marinakue, uno de los casos más grande, complejo y de interés público en Paraguay, el seguimiento y tratamiento de la información, contrastar los hechos o la investigación, para este sector de la prensa indudablemente no es importante y necesario. Su especialidad es el doble o triple discurso, aunque en su discurso digan ser objetivos o neutrales.

El doctor Lezcano Claude, en su manifestación de defensa, en una parte dijo que el Ministerio Público, representando a la sociedad, no cumplió con la ley y actuó de mala fe en el caso Curuguaty, suficiente tal vez para preguntarle sea en la radio, la televisión o la prensa escrita sobre este punto, pero eso no se escucha, ni se ve en los medios comerciales. El ninguneo mediático es mucho más fuerte.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: