“En Paraguay para el 2018 se juegan modelos de país”

26 03 2017

Ilustración

“RedPública de Radios”, resumen de la edisión del miércoles 22 de marzo de 2017

-“En Paraguay para el 2018 se juegan modelos de país”

En el tema de la reelección el debate está secuestrado por miradas que no permiten ver las implicancias y los efectos que podrían tener la reelección presidencial para la política paraguaya, dice José Tomás Sanchez, cursando un doctorado en Ciencias Políticas en los Estados Unidos en contacto desde aquel país. Algunos analistas aseveran que con la reelección en el país se vuelve más o menos en una dictadura, pero en cambio no hay evidencia que la reelección presidencial lleve a la dictadura, esos argumentos fatalistas son falsos, puntualiza

Según Sánchez, si corre la reelección presidencial quizás en el Paraguay se tendrá por primera vez una competencia política entre modelos diferentes de Estado, nítidamente diferenciados.

El “cartismo” se constituirá en una fuerza dominante en el Partido Colorado que provocará en una crisis en el interior de la ANR y por el otro lado el sector Progresistas (partidos políticos de izquierdas) empoderados se verán con mucho más posibilidades de ser actores políticos nacionales o sea se tendrá esas discusiones sobre modelos de Estado. En cuanto al PLRA si se da este escenario no tendrá posibilidades y va a entrar en una crisis interna muy fuerte

Consultado del por qué hay tanto empeño y oposición en sectores de la sociedad (Periodistas-Propietarios de Medios de Prensa, analistas, etc) a la posibilidad de la apertura de reelección

Dijo que por principios o por definición quien está bien en el Statuo quo no quiere el cambio considerando que los cambios representan riesgos para su posición. Al contrario quienes no están en esa línea son quienes podrían desear un cambio y arriesgarse a esa posibilidad. Esas discusiones molestan mucho a las elites, no solo en Paraguay sino se da en todo el mundo.

-Estudiantes de visita en “RedPublica de Radios”

Alumnos y alumnas de la Escuela San Miguel del Bañado Sur de Asunción participaron de una jornada en Fe y Alegría y aprovecharon el momento para participar de programa “RedPublica de Radios”. Los chicos dijeron que se están interiorizando de la historia de Fe y Alegría como también de los inicios de su institución considerando que este años cumplirán 20 años.

En su comunidad les preocupa bastante la drogadicción, desde muy poca edad los chi8cos empiezan a drogarse, viven por las calles. Ante situación auguran que los padres de estos jóvenes apoyen mas a sus hijos, que les ayude en la escuela, etc.

-En Capiatá una persona falleció a causa de la tuberculosis

La licenciada Marta Estigaribia, encargada del Programa tuberculosis y lepra del Hospital Distrital fue hasta los estudios de la radio comunitaria y parroquial “Virgen de la Candelaria” de Capiatá a fin de hablar sobre la Tuberculosis considerando que este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Actualmente tienen registrados más de 30 pacientes con esta enfermedad y la semana pasada falleció un señor, informó la profesional. También dijo que hay muchas personas afectadas por la enfermedad de la Lepra. Instó a los pacientes acudir a los centros asistenciales. La atención es libre y gratuita.

-No se efectiviza la anunciada ampliación del muro de contención para la ciudad de Pilar

Es una deuda histórica para la población, las autoridades locales y nacionales, con participación del Presidente Horacio Cartes habían anunciado el inicio de las obras pero hasta el momento nada de eso acontació. En el departamento igualmente se acrecentó la preocupación ciudadana por la contaminación de los humedales. Dúplex con la Radio Universidad junto con Adilio Lezcano y Pablino Cáceres.

-Denuncian secuestro de indígenas

Nicolás López de la radio indígena “Voces Nativas” de la Colonia Neulan – Boquerón, en dúplex con la 1300 AM Fe y alegría por medio del programa “RedPublica de Radios” denunció que no pudieron ingresar a la propiedad de los indígenas nivakle en la zona denominada exLorenzo Presentado porque los usurpadores de la propiedad mantienen candadeadas los accesos. Están secuestrando a nuestros hermanos indígenas quienes viven en la zona, un grupo fue hasta allí para llevarles víveres y no pudieron entregar, dijo López. Responsabilizan del hecho a los dueños de la Estancia Estefana y al ex militar Lorenzo Peralta, quienes usurpan el predio indígena. Así dijo indignado el comunicador. Aguardan que la Justicia obre a favor de los indígenas.

 

Escuche el programa completo de “RedPública de Radios” correspondiente al día miércoles 22 de marzo. Espacio que emite por la 1300 AM Fe y Alegría de lunes a viernes desde las 09.30 hasta las 11.30 horas.: http://mx.ivoox.com/es/redpublica-radios-en-paraguay-para-2018-audios-mp3_rf_17707893_1.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: