“Mansiones y Shopping con tarifa privilegiada de la ANDE”

26 03 2017

Escuche el programa completo de “RedPublica de Radios” por la 1300 AM Fe y Alegría correspondiente al día martes 21 de marzo: http://mx.ivoox.com/es/player_ek_17674762_2_1.html?data=kpyjmZmbepOhhpywj5WVaZS1lZuSlaaYe46ZmKialJKJe6ShkZKSmaiRdI6ZmKiatMrIlNbWzc7Qw5DIqYzGwsnW0diJd6Kfrsbb1c7TssbnjN6Ytc3TtNHdz8yYxdTSb9XV087Tw5DUcYarpJLQw9fQrcjjz8jOj4qbh46o&

Foto: Ilustración

Aquella vez se habló con la ingeniera Mercedes Canese sobre el aumento de las tarifas de la ANDE. Entre otras cosas dijo que es necesaria un ajuste tarifario de la ANDE  para mejorar las finanzas de la institución pero lamentó que el incremento afecte a la clase media y al sector industrial más productivas del país como son las pequeñas y medianas empresas no así a las casi 8 mil familias privilegiadas quienes viven en lujosas residencias, al igual que los Shopping y los grandes Supermercados quienes consumen grandes cantidades de energía eléctrica cuya tarifa prácticamente no varía.

En cuanto a Clyfsa empresa privada que provee energía eléctrica a la ciudad de Villarrica, la ingeniera dice que dicha empresa no tiene una concesión legal del servicio. No es una empresa legal ni constitucional. Opera con una resolución de la Junta Municipal.

 

Alquiler de tierras indígenas para el cultivo de soja 

También se tuvo un enlace con Luis Acosta, de Radio El Mensú de la localidad de Itakyry – Alto Paraná sobre el alquiler de tierras indígenas a sojeros. Dijo que en la zona comunidades indígenas están alquilando unas 150 hectáreas de tierras a colonos brasileños y se pelean por el dinero. Más de 4 años están en esta situación. Puntualiza que casi la mayoría de las comunidades indígenas alquilan sus tierras para los sojeros.

Agua contaminada

Igualmente se dialogó con Elías Díaz Peña, ambientalista de la organización Sobrevivencia sobre la situación del Agua proveída por la ESSAP en Asunción y sus alrededores. Es muy factible que la gente esté consumiendo agua contaminada con agrotoxicos. El peligro es inminente considerado que podría tratarse de pesticidas que contiene metales pesados y no pueden ser procesados por la ESSAP. Afecta directamente a unas 1.500.000 personas.

Diaz Peña considera que los Puertos deben trasladarse o en todo caso deben financiar el traslado de la toma del agua de la ESSAP. Vale mencionar que en los últimos días miles de usuarios se quejaron en que el agua de Essap salía del grifo con mal olor y sabor.

Movilización de padres

En tanto Victoria Prieto Torales, de la Radiocomunitaria Recordfm Arroyito, desde la localidad de Arroyito del departamento de Concepción refirió a la situación de la escuela “Excombatiente Don Alfonso Valiente” numero 4.849 ubicada en la comunidad de Lucero kue calle 18 zona norte. Dijo que los padres, alumnos y docentes de la institución están movilizados reclamando una solución al estado estado de la escuela. Temen que el techo caiga sobre los alumnos por eso están dando clases bajo arboles

Ilegal práctica de alquiler de tierras indígenas

Finalmente una entrevista con Rodrigo Villagra, antropologo, quien realizó una investigación sobre el alquiler de las tierras indígenas para el cultivo de la soja. Dijo en la Region Oriental una de cada tres comunidades indígenas alquilan sus tierras. Es una acción ilegal atribuida a los sojeros y al Estado, dijo. Conforme al estudio actualmente mas de 22 mil hectáreas de tierras indígenas son alquiladas para el agronegocio.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: