“Enmienda, no es una disputa ideológica sino empresarial”

31 03 2017

Escuche audio completo del programa “RedPública de Radios” que se emite por la 1300 AM Fe y Alegría en su edición del día jueves 30 de marzo: https://mx.ivoox.com/es/player_ej_17867506_4_1.html?c1=ff6600

Resumen 

-“Enmienda, no es una disputa ideológica sino empresarial”

Durante el programa “Red Pública de Radios” que se emite por la 1300 AM Radio Fe y Alegría, en la mañana de este jueves 30 de marzo se conversó con dos periodistas de medios comerciales para conocer sus miradas en torno al momento actual, especialmente luego de los hechos acontecidos en el Senado paraguayo.

Miguel H. López, del diario Ultima Hora, entre otras cosas dijo que le resulta graciosa (dentro de la desagracia republicana, la supuesta confrontación de líderes políticos con el caso del liberal Efraín Alegre, los senadores Mario Abdo Benítez (colorado), Desiré Massi (PDP), entre otros. Se rasgan la vestidura, hablan de defender la Constitución Nacional, que está siendo violada y ellos son los que en el 2012 quebraron un proceso legítimo y constitucional de gobierno, dijo.

En ese momento Fernando Lugo era el presidente constitucional, lo tumbaron y abrieron toda esta brecha de empeoramiento en términos de violar la constitución. Sin embargo ahora se erigen defensores de la democracia cuando son los mismos pájaros de cuentas violadores de la constitución, significó

López manifiesta igualmente que ninguno de los grupos (los que están a favor de la enmienda y aquellos que están en contra) representa una situación democrática. Son grupos cínicos que atentan contra los intereses de la población en general, indicó.

Para el periodista la gente está descreída, un sector no entiende muy bien lo que pasa y otro sector está descubriendo que detrás de este circo montado por los diversos grupos políticos sea en el parlamento, fuera del parlamento, en los partidos políticos tradicionales y en ciertos sectores de la izquierda, están ocultando algo. Entonces la gente como que no se quiere prestar, más allá del conservadurismo paraguayo que también es idiosincrático, indicó.

En cuanto a los medios de comunicación y sus propietarios, López señaló que la gran prensa comercial es defensora de un tipo de modelo socioeconómico y político. Buscan evitar que el status quo se modifique para no dañar sus intereses comerciales. La facción más antidemocrática es la facción que ellos van defender directa e indirectamente garantizando siempre para que las cosas no se modifiquen, para no dañar sus intereses, por lo general de origen espureo, puntualiza.

Respecto a los periodistas clasifica en tres grupos, están aquellos que no les interesa absolutamente nada solo lo lucrativo, por el otro lado está el grupo de periodistas preocupados y están jugados en establecer ciertos paramos de discusión y por el por el otro lado están aquellos periodistas que siguen la línea de defensa de sus medios (patronistas).

López no cree que haya una ruptura en los poderes económicos sino más bien se está dando desavenencias comerciales. Y finalmente respecto a la enmienda y la reelección significó que estas figuras no son cosas malas, son partes de la reglas de juegos. El problema que se presenta son los procedimientos realizados que violentan los contratos legales y eso es un punto negativo.

Por su parte Marcos Cáceres, del diario ABC Color consultado del porque la gran prensa comercial defiende una postura contraria a la enmienda dice que en el debate no se ve que sea una disputa ideológica sino que es una disputa empresarial.

Acá los grandes medios empresariales como el caso de ABC Color, Última Hora, y por el otro lado el Grupo Cartes están disputando el poder con todo y en escenario el Frente Guazú, es un convidado de piedra, dijo. Para él le parece malo que después de toda la disputa política se dé espacio a los mas inescrupulosos para llegar al poder.

-La ciudadanía tendrá la última palabra

El senador Miguel Angel López Perito de la bancada Avanza País, dice que para él no hay no duda de la intención de los 25 senadores quienes modificaron el reglamento interno de llegar hasta el final porque el objetivo de la operación es la aprobación de la enmienda. Todos estos pasos que están dando son al solo efecto de conseguir la aprobación de la enmienda, indicó.

Para el legislador esta situación lo podría haber planteando en los mecanismos establecidos en la constitución y en el reglamento de la cámara de senadores pero eligieron el camino sedicioso de romper el Estado de Derecho y atropellar la legalidad.

Respecto a la acción siguiente del sector opositor a la enmienda López Perito dijo que el plan de ellos es muy sencillo es esperar lo que ellos hacen, no abandonar la consigna de hacer respetar la Constitución Nacional y lo que dice el reglamento.

Las acciones que emprendan serán nulas no tienen ninguna valides jurídica, tarde o más temprano eso va a pesar judicialmente, socialmente y creen que la ciudadanía tendrá la última palabra en ese momento.

Consultado sobre la ciudadanía en caso de concretarse la idea de los 25 senadores, dice que la ciudadanía tiene diferentes manera de ejercer presión, toleradas por la democracia en el marco de la constitución y las leyes para presiona a sus representantes. Que se use esos mecanismos incluyendo ese referéndum si se llegare a aprobar legalmente, señaló.

-La gente debe manifestarse, no importante si está a favor o en contra de la enmienda

Es el parecer del senador Arnaldo Guzzio de la bancada del PDP refiriéndose al momento actual en el Senado. El legislador señala que así como está la Cámara Alta hay muchas dificultades para las sesiones de los parlamentarios. Anula totalmente la eficiencia del Congreso, se tendrán leyes con sanción ficta, acotó.

Personalmente cree mantenerse atentos a los que pueda acontecer, estar pendiente convocando a la gente a expresarse libremente, no importante si está en contra o favor.

-Sésameros acusan al grupo Cartes de pretender apropiarse de sus instalaciones

Orlando Chávez, Coordinadora de Productores de Sésamo COPROSE, denunció que están siendo perseguidos por el gobierno nacional.

Historió que como grupo nacieron en el 2007, empezaron a organizarse entre pequeños productores y crear una empresa social con la finalidad de llegar al mercado para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores.

Comenzaron con 12 mil asociados quienes por durante 5 años trabajaron con absoluta normalidad. Constituyeron una planta industrial en la localidad de Santa Rosa del Aguaray en el departamento de San Pedro. Vendieron turrón para la merienda escolar.

En el 2012, hubo una inconveniencia en la parte administrativa, adquirieron una deuda de 730 millones de guaraníes con el Crédito Agrícola de Habilitación y ahora pretenden rematar el local de la planta en San Pedro. Atribuye de esta situación al Grupo Cartes que estaría con la intención de quedarse con la planta.

Chávez dijo que los socios no están a favor del remate y anuncian movilizaciones para defender sus derechos.
Según una tasación la planta industrial cuesta unos 5.800 millones de guaraníes que ahora se pretende rematar en un poco más de 700 millones.

-Campeonato indígena con miras a un mundial de futbol

En Filadelfia del departamento de Boquerón este viernes 31 de marzo se da inicio a un torneo nacional de Pueblos Indígenas con miras al campeonato mundial de juegos tradicionales indígenas a desarrollarse en el mes de octubre en Colombia.

Durante tres días se disputaran los juegos que servirá para elegir a los preseleccionados que representan a Paraguay en dicha competencia mundial.

Informaron Isidro Benítez, Ava Guaraní, secretario general de la Organización Indígena de San Pedro y el doctor Luis Cáceres integrante del Equipo organizador de los Juegos Nacionales.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: