“RedPúblicadeRadios”: La reforma agraria es posible en Paraguay

31 03 2017

Escuche audio completo del programa “RedPública de Radios” que se emite por la 1300 AM Fe y Alegría en su edición del día miércoles 29 de marzo: https://mx.ivoox.com/es/player_ej_17844679_4_1.html?c1=ff6600

Resumen 

-La reforma agraria es posible en Paraguay

Si se tiene un gobierno interesado en promocionar la producción alimenticia, la soberanía alimentaria, la reforma agraria es factible. Esto según manifestó Víctor Imas, economista, colaborador de la Federación Nacional Campesina en el marco de la Vigésima Cuarta Marcha Campesina.

La estimación de la FNC en cuanto a la producción alimentaria, conforme a un estudio realizado, llega a una inversión del 4,5 por ciento del PIB, porcentaje mucho menor de la inversión requerida para salud y educación. Si se tiene un gobierno interesado en promocionar la producción alimenticia, la soberanía alimentaria, la reforma agraria es factible.

En conjunto sería una política social donde 307 familias sin tierras podrían acceder a ellas en un plazo de dos periodos de gobierno. Esto implicaría un enorme proceso productivo para superar la dependencia alimentaria que actualmente tiene el Paraguay estimado en 500 millones de dólares al año.

Si se hace la Reforma Agraria cuánto sufrimiento se le sacará al pueblo cuando en la actualidad hay gente que está siendo atropellada en su propio asentamiento.

La reforma agraria es factible de impulsar, con un gobierno muy diferente del actual, como parte de la distribución de la riqueza y programa social.

-La alimentación está en peligro en Paraguay

Manifiesta Arnaldo Ayala, del asentamiento “Crescencio González” ubicado en el departamento de San Pedro en el marco de la vigésima cuarta marcha de la Federación Nacional Campesina.

Hay mucha producción en el campo de los pequeños agricultores pero sus productos no se colocan en el mercado por falta de una política pública. El MAG abandona al agricultor, productor de de alimento, de consumo y materia nacional, asegura el labriego.
Ayala igualmente considera como un éxito la movilización campesina porque no está ligada a ningún interés político partidaria. Somos independientes, dijo.

-La soberanía alimentaria está perdida en Paraguay

Hoy el riesgo de la población campesina es la hambruna, si en el campo se da una invasión de langostas como ocurre en territorios extranjeros, el país corre un serio riesgo de perder alimentos considerando que tan solo 600mil hectáreas de tierras están cultivadas para la alimentación. El Paraguay no tiene capacidad, importa más del 70 % para su consumo. Manifestaciones de Inés Franchesquelli, investigadora acompañando la marcha campesina.

-La ocupación es la vía para conseguir tierras

Carlos Aguilar, dirigente nacional de la FNC, dijo que en adelante el camino es romper con el latifundio. Cada día aumentan el latifundio y modelo de producción basado en el agronegocio dejando a la miseria al campesino, dijo.
Ante esta realidad al campesino no le queda otro camino que la ocupación, en el país se tienen unas 300 mil familias sin acceder a la tierra propia, indicó aclarando que la FNC, reivindica el derecho del pequeño productor agrícola de acceder hasta 100 hectáreas de tierras.

-La alimentación de la gente depende de la agricultura campesina e indígena

El profesor Melquiades Alonso, educador, refiriéndose a la marcha campesina dijo que la política actual del gobierno, en cuanto a la producción agrícola y ganadera es el fomento de la producción empresarial, prácticamente es la negación de la agricultura campesina e indígena sabiendo que la alimentación depende de la agricultora campesina.

También significó que los hijos de los pequeños agricultores quieren cultivar pero no pueden porque no acceden a la tierra. Estas realidades dentro del sistema educativo no son consideradas importantes por ende en las mallas curriculares no se fomenta la agricultura familiar. Se desperdicia a la población joven. En las mesas de discusiones deben estar los representantes de los campesinos, no solamente la discusión debe darse con el empresario.

-La única forma de resistir en el campo es produciendo

Manifiesta Alicia Amarilla, de la organización de mujeres e indígenas CONAMURI al ser consultada sobre el modo de ser campesina.
Refiere a la defensa del territorio, la soberanía alimentaria, el campesino produce para su consumo y renta. “la única forma de resistir en el campo es produciendo, la producción es una rebeldía contra el sistema capitalista porque se produce de manera autónoma fomentando la agricultura orgánica y agroecológica”, dijo.

Recalcó la necesidad de recuperar la cultura campesina e indígena, su conocimiento, su forma de ser. Dijo igualmente que es fundamental el aporte de la mujer en la agricultura.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: