“RedPública de Radios”: En Paraguay está en disputa el 2018

3 04 2017

Escuche audio completo del programa “RedPública de Radios” que se emite por la 1300 AM Fe y Alegría en su edición del día lunes 03 de abril de 2017:https://mx.ivoox.com/es/player_ej_17927282_4_1.html?c1=ff6600

-“En Paraguay está en disputa el 2018”

Marielle Palau, socióloga de BASE IS, consultada su parece sobre el momento actual en el país, dice que en el país está en disputa el 2018. Cree que por ahí está la trampa. Nos quieren hacer entender lo que está en juego es la constitución, es la institucionalidad, la República, según algunos medios, cuando lo único que está en juego es quienes van a ser los posibles candidatos habilitados para el 2018, puntualiza.

Palau dice además que sería bueno sincerar la cuestión y le parece legítimo que algunos sectores vayan abriendo o cerrando camino de acuerdo a las conveniencias políticas. Manifestó la necesidad de intentar evitar una polarización que realmente es falsa porque lo que está en fuego no son las leyes -que siempre se violan-, sino que hace falta pensar qué hay detrás de todo esto. Debería ser un debate más abierto, no con tanto engaño y polvareda, sobre todo con una violencia innecesaria.

Justifica las movilizaciones porque el pueblo en la calle es la que debe tomar las grandes decisiones pero debería ser en el marco de un debate abierto y no precisamente como lo que actualmente se está dando. En cuanto a la ciudadanía cree que en general tiene bastante prudencia por eso se moviliza en ciertas ocasiones y en otras no. Además se moviliza cuando sabe que la misma tiene un profundo sentido ético. En este momento hay mucha incertidumbre, no están colocadas todas las cartas sobre la mesa, significó.

Palau brindó sus condolencias a la familia de Rodrigo Quintana. Fue una barbarie lo que ocurrió, no se puede ingresar a un local partidario, dijo. Por otro lado señala que el PLRA se opone a la enmienda porque sabe que es la única posibilidad de alguna victoria electoral en el 2018 a sabiendas que no cuenta con popularidad ni acumulan fuerzas.

Recalcó que el en 2018 está en juego un modelo de país. Lamentó que en el Paraguay no se tenga una izquierda unida, seria, comprometida a mediano y largo plazo pero que al mismo tiempo dispute la coyuntura. Básicamente se tiene dos izquierda, sin negar otros espacios, por un lado está el Congreso Democrático del Pueblo CDP, que lleva adelante una lucha donde optan a un proceso de acumulación a mediano y largo palazo y por el otro lado una izquierda (FG) que hace una opción por lo electoral.

La incapacidad de la izquierda llevará a sectores de la sociedad a optar lastimosamente por aquella figura que no está directamente ligada al neoliberalismo, significó. En cuanto a la prensa empresarial dijo que lamentablemente marca la agenda.

-En el campo hay gente pensante ya no tan fanatizada

Así lo manifiesta Bernardino Alegre, de la Radio La Voz del Norte, Colonia Naranjito distrito de General Resquin – San Pedro, analizando el momento. El radialista puntualiza que es muy visible la división entre poderes, con choque de intereses y en medio de estas situaciones se encuentra la sociedad que principalmente ya interpreta lo que está sucediendo.

Hay sectores que aun se guía por el fanatismo, lo que dice la prensa pero también hay otro sector, tal vez mayoritario, que entiende y ya no le da tanta importancia porque comprende perfectamente la crisis en el país. La disputa es por el zoquete y no el bienestar de la gente, indica

-Educación en lengua materna en una escuela intercultural

El profesor Mario González, director de la Escuela Indígena ubicada en zona de Yukyty del Bañado Sur en Asunción, destacó la educación desarrollada en la institución. La Escuela es mixta, en ella van niños indígenas y no indígenas.

La escuela es intercultural porque en ella acuden chicos de diferentes parcialidades y pueblos indígenas, además de alumnos no indígenas.

La primera lengua es el guaraní y la lengua enseñada es la lengua española, dijo el docente en diálogo con Oscar Lugo, de la Radio Comunitaria Solidaridad.

Las autoridades de la comunidad son creadores de la zona y pidieron que así sea la escuela donde acuden 280 alumnos de mañana y tarde hasta la Educación Media.

Los niños están totalmente integrados, juegan, corren, investigan no hay diferencia entre ellos. Cuando se le habla en la lengua materna evidentemente se sienten más a gusto porque nadie le está cambiando su hábito, dice el docente.

-Diálogo amplio y sereno

Manifiesta el senador Adolfo Ferreiro de la Coalición Avanza País al ser consultado sobre la propuesta de diálogo expresado por el Presidente Horacio Cartes a fin de encontrar salidas a la crisis política en el país.

En tanto la senadora Emilia Alfaro, senadora por el PLRA (antienmienda) dijo que su sector no están en desacuerdo para el dialogo, entendimiento que es para evitar que siga derramamiento y muerte. Aclaró que no pueden ir a dialogar sino se retira el pedido de la enmienda constitucional

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: