Desigualdades departamentales

9 07 2018

Escuche audio:  Ir a descargar
La desigualdad y la pobreza son situaciones muy graves, son problemas que afectan al desarrollo social y económico en los departamentos. Los gobiernos locales y departamentales que manejan millones de guaraníes en sus respectivas partidas presupuestarias, están obligados a encargarse de sus responsabilidades como administradores de la cosa pública, porque disponen de los recursos para incidir apuntando a cambiar la situación de cosas y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en sus departamentos.

Lila Molinier, economista investigadora

Así dice la señora Lila Molinier, economista – investigadora, al dar a conocer resultados de una investigación realizada sobre Equidad Social basado en la Encuesta Permanente de Hogares EPH al 2016.

Fue durante el programa “Saber es tu derecho” que se emite todos los sábados de 13 a 15 horas por radio 1000 am

Paraguay está ubicado entre los países más desiguales del mundo, en relación con la distribución y concentración del ingreso, y de la tierra, dijo Molinier al detallar algunos puntos de la investigación.

En cuanto a la pobreza extrema dijo que el promedio nacional 2016 fue del 5,7%, en tanto que 11 departamentos del país el nivel de pobreza supera este promedio nacional.  Los más altos, de 9% al 16% afectan a Caazapá, San Pedro, Caaguazú, Guairá y Concepción. Caazapá bajó del 25 % al 16% entre 2015-2016, pero sigue teniendo la proporción más alta de población pobre extremo o indigente del país.

En cuanto a las desigualdades económicas según la EPH 2016, el promedio mensual de todos los ingresos laborales por persona a nivel país fue de 103.199 guaraníes en el grupo del 10% más pobre; de 3.730.692 guaraníes en el grupo de 10% más rico, y de 10.426.801 en el grupo del 1% más rico. Es decir, el promedio de ingresos laborales del último decil más rico, es 36 veces más alto que el del primer decil o grupo de 10% más pobre, y el ingreso del 1% más rico es 100 veces mayor al del primer grupo, del 10% pobre

En el primer grupo de departamentos, con altos niveles de pobreza y desigualdad, cuatro de ellos (Caazapá, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú) tienen promedio de ingresos laborales en el primer decil, del 10% de población más pobre, por debajo del promedio general del país. Sólo Alto Paraguay tiene en dicho primer grupo un ingreso promedio superior al grupo.

En relación con el último decil, del 10% más rico, cuatro departamentos del grupo (San Pedro, Misiones, Canindeyú, Alto Paraguay) tienen niveles de ingreso superiores al promedio nacional, y las diferencias en los niveles de concentración del ingreso son alarmantes, al comparar entre los promedios del último decil más rico con los del primero más pobre: el nivel de ingresos del grupo del 10% más rico es de 32 a 54 veces superior al primer decil, de los más pobres, siendo Canindeyú el más desigual, al presentar la diferencia más alta entre los ingresos entre ambos grupos extremos

En el otro extremo, en el grupo de los departamentos con bajo nivel de pobreza y desigualdad, las variaciones entre el promedio mensual por persona de los ingresos laborales son también importantes. El departamento Central presenta el más bajo nivel de desigualdad en relación con el grupo de 10% más pobre y el 10% más rico, al presentar el nivel más alto de ingresos en el primero y el nivel más bajo en el segundo, con lo cual, el ingreso promedio del grupo del 10% más rico es 22 veces superior al del 10% más pobre.

Central es el departamento menos desigual en cuanto a la distribución del ingreso, siendo el más poblado del país (30% del total) y el de menor incidencia de pobreza, sólo por encima de Asunción, la capital. Sin embargo, concentra el mayor número de pobres extremos: 332.784 personas.

En el grupo de departamentos con alto nivel de pobreza y baja desigualdad, Concepción, Paraguarí, Guairá, Ñeembucú, Itapúa, todos tienen ingresos laborales por debajo del promedio nacional en el primer decil, del 10% más pobre, así como también en el último decil, del 10% más rico. No obstante, la diferencia entre ambos extremos varía entre 30 y 39 veces del promedio nacional.

Finalmente, en el grupo de departamentos con bajo nivel de pobreza y alto nivel de desigualdad, los departamentos chaqueños de Presidente Hayes y Boquerón se encuentran, junto con Asunción, la capital, entre los que tienen ingresos laborales más altos en el primer y el último decil, del 10% más pobres y del 10% más rico, así como la diferencia más elevada entre ambos extremos, de 87 y 68 veces, respectivamente.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: