Paraguay debe impulsar la agricultura campesina para recuperar rápidamente su economía

Estándar

Escuche audio: Ir a descargar

Para hacer frente al impacto social y económico de la pandemia del Coronavirus en la población paraguaya el gobierno nacional debe impulsar la agricultura familiar campesina AFC con seguro agrícola. Con esta medida se garantizará la alimentación suficiente de la población sin la necesidad de recurrir a la importación. En cuanto se pueda reactivar la economía y empiece la temporada de siembra el gobierno tiene que impulsar con mucho ímpetu la AFC para que a fin de año podamos estar en mejores condiciones y tratar de sobrellevar este momento, dijo la economista Verónica Serafini desde Holanda en contacto con el programa Saber es tu Derecho que se emite los sábados por radio Mil AM.

En cuanto al endeudamiento de los 1.600 millones de dólares para combatir al COVID19 dijo que no se hubiese recurrido a la deuda externa si en primera instancia se decidiera racionalizar los gastos del sector público, como también incorporando al fisco el impuesto a la soja y al tabaco. Con estas medidas no haría falta endeudamiento más todavía considerando que estos rubros no sufrirán impactos por la crisis del coronavirus. Dijo también que la Salud no debería ser financiada con deuda porque el año que viene se gastará todo y el sistema de salud se va desfinanciar nuevamente y eso no debe pasar. Lo que entra en el ministerio de salud tiene que ser para fortalecer el sistema de salud de hoy para el futuro. Superar las polladas y tallarinadas para tener derecho a la salud, puntualizó

Protección social

Respecto a la importancia de un Sistema de Protección Social, Verónica Serafini dijo que los países que cuentan con buenos sistemas de protección social son los que están en mejores condiciones de implementar políticas públicas. En Paraguay uno de los problemas que justamente ahora se tiene con el tema del Coronavirus es la necesidad de crear un colchón (económico) para la gente pero no se saben dónde están ni quiénes son. Si se tuviese un sistema de protección social probablemente se hubiese tenido mucho más información y medidas mucho más rápidas de cómo llegar a ellos, que es tal vez el caso de Tekoporä y la pensión alimentaria. Este grupo está incorporado a una política y hoy es mucho más rápido de llegarles a ellos, indicó.

Si el resto de la población hubiese estado en algún sistema de protección social hubiera sido mucho más fácil y no se hubiese tenido este problema, de que primero era la distribución de alimentos, luego la transferencia monetaria, se caen las redes, no se pueden inscribir, cómo llegar, cómo entregar el dinero. Por ejemplo los niños y niñas están más protegidos porque están la escuela y le llegan almuerzo y merienda escolar otra forma de protección social.

La economista sostiene que hoy el país se está pagando el precio por no haber hecho bien el trabajo en los últimos 15 años con crecimiento económico alto y no se aprovechó para mejorar las condiciones de vida de la población Es el país en el que vivimos, mucho se viene diciendo desde hace 20 años que esta situación era insostenible, que solamente enriquece a unos pocos. El sector rural tiene un retraso de 20 años respecto al sector urbano. Tenemos que hacer un autocritica al modelo económico que tenemos que es excluyente, privilegiando a un sector relativamente pequeño de la sociedad. Es un modelo económico extractivista basado en la ampliación de la frontera agrícola con rubro de muy bajo nivel agregado, que no genera empleo, expulsando a la gente del campo a la ciudad.

📚Saber es tu derecho”, se emite cada sábado de 15 a 17 horas por Radio 1000 AM. Es una presentación de Tierraviva, Diakonia y Codehupy, con el apoyo de la Unión Europea. Conducen Santi Ortiz y Carlos Goncálvez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s