Indígenas objetos de racismo y discriminación en tiempo de pandemia

Estándar

Escuche audio:
Ir a descargar

Foto/https://i0.wp.com/www.lja.mx/

Dentro de todo lo malo con esta pandemia, hay algo positivo que se viene sucediendo en las poblaciones indígenas cual es la capacidad de organizarse. De repente en el día a día uno va dispersándose, en tanto con el Covid 19 las poblaciones indígenas volvieron hacer comunidad, volvieron a reorganizarse, cuenta Irma Pineda Santiago, Indígena Zapoteca de Juchitán, México, hablante de la lengua diidxazá, quien además es representante para América Latina del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.

Fue durante su participación en el programa Saber es tu Derecho que se emite los días sábados de 15 a 17 horas por radio Mil AM al ser consultada sobre los efectos de la pandemia en las poblaciones Indígenas.

Las poblaciones y comunidades a fin de hacer frente a la crisis sanitaria tuvieron que cerrar sus fronteras considerando que carecen de infraestructuras, no disponen de servicios de salud, de Hospitales, en algunos casos ni de Puestos de Salud. Este autoaislamiento deja a los indígenas en una precariedad absoluta en su alimentación, muchas comunidades dejaron de ser productoras de alimentos.

Pineda cree que a los indígenas esta situación de emergencia representa una oportunidad para volver a trabajar en la agricultura, de recuperar sus saberes ancestrales. Una preocupación latente es la invasión de sus territorios con las explotaciones mineras y del agronegocio desembocando en la expulsión masiva de los indígenas de sus lugares de orígenes. Las condiciones de desplazamiento indígena igualmente se dan por el hambre, por cuestiones políticas, por conflictos armados o por el narcotráfico.

Irma Pineda señala además la necesidad de traducir en los idiomas indígenas los mensajes educativos referentes al COVID-19. Lamentó la poca o nula reacción de los gobiernos y estados en esta pandemia para desarrollar políticas públicas buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos y naciones indígenas. El indígena sigue sufriendo a causa del racismo y la discriminación, pues no representan una prioridad para los gobernantes, dijo.

Finalmente reiteró que una de las grandes lecciones dadas por la crisis sanitaria del Covid-19 es la recuperación de los sistemas organizativos de pueblos indígenas. Organización para la recuperación de los saberes tradicionales, por ejemplo el trabajo por la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s