Nueva normalidad: vivir con el coronavirus pero manteniendo las desigualdades sociales

Estándar

Escuche audio: Ir a descargar

El manejo periodístico en tiempo de pandemia se desenvuelve en un escenario variopinto, con experiencias para vencer la opacidad informativa. Durante esta crisis sanitaria, de confinamiento los gobiernos por lo general no abren los datos a fin de facilitar mecanismos de acceso a la información, esto naturalmente al periodista amerita una alerta.

Si en tiempo de pre-pandemia demandaba conseguir información pública ahora con esta emergencia resulta mucho más complicado. Esto según cuenta Carlos Flores, periodista, radialista y consultor digital, desde Quito-Ecuador, durante su participación en Saber es tu Derecho que se emite los sábados de 15 a 17 horas por radio Mil AM de Paraguay.

Los gobiernos centralizaron su accionar supeditando el desarrollo de la enfermedad en la voz del Presidente de la República o en un grupo destinado para brindar información sobre la pandemia. Con este escenario híper concentrado, con una fuente única, resulta sumamente complicada tener información acabada sobre el coronavirus pues los gobernantes no transparentan de manera clara y oportuna la información. Si bien es necesario conocer la voz oficial la misma siempre debe ser monitoreada ante el ocultamiento de la información. La tendencia es cerrar o hacer frente a aquellos gobiernos que prefieren optar por la opacidad, dice Flores.

La geografía social del coronavirus visibiliza la profunda desigualdad de la población y en este tiempo de pandemia los gobiernos desafortunadamente no están abriendo el camino para emparejar estas desigualdades, atenuarlas y dar respuestas inmediatas.
Para el radialista en esto denota la gravedad del manejo periodístico sobre la pandemia pues desde las empresas periodísticas y de otros sectores de la sociedad publicitan la “New Normal” (Nueva normalidad) como si fuese un proceso de cambio de cara a convivir de esta manera en el futuro. Para esta lógica la nueva normalidad implica que las personas tendrán que vivir con el coronavirus pero manteniendo las desigualdades sociales, y esto es sumamente grave, dijo.

Finalmente el radialista popular puntualiza que ante este escenario las radios populares, comunitarias e indígenas, no alineadas a la “new normal” ni adheridas a estas narrativas, tendrán un rol preponderante pues históricamente diversificaron aquellas voces invisibilizadas y ocultas de la sociedad.

Carlos Flores, peruano, licenciado en Ciencias de la Comunicación, con mucha experiencia periodística y producción radiofónica en medios radiales comunitarios principalmente. Trabajó por mucho tiempo en la Asociación Latinoamérica de Educación Radiofónica ALER, también estuvo por la Radio Pública del Ecuador. Además estudió Ciencias Políticas (FLACSO Ecuador) y Marketing Digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s